Xataka
Contenidos contratados por la marca que se menciona

+info

¿Te vas de vacaciones? ¿Vas a algún destino playero especialmente atestado? ¿O quizás vayas a alguna montaña tranquila y fresca? Cualquiera que sea tu opción, si viajas este artículo puede interesarte.

La oportunidad de probar el coche eléctrico, a tu alcance

Una vez cada diez o doce años cambiamos de coche, de modo que es posible que estés pensando en comprar uno nuevo en los próximos meses. Es también posible que hayas pensado en la posibilidad de escoger un modelo eléctrico (el 36% de los españoles ya se han planteado dicha posibilidad). La cada vez mayor preocupación por el medioambiente y el aire que respiramos en las ciudades, sumado a las ventajas económicas y de movilidad que presentan los vehículos eléctricos, son suficientes motivos para considerar la posibilidad de dar el salto a un modelo de estas características.

Sin embargo, como ya contábamos en este espacio, una de las barreras de la adopción de la automoción eléctrica es la propia sociedad. Estamos acostumbrados a otro tipo de movilidad con cien años de tradición, y el cambio siempre ofrece cierta resistencia.

Continúa habiendo muchas dudas con respecto a su autonomía, la red de puntos de recarga e incluso la forma de conducirlos generadas por el desconocimiento sobre hasta qué punto estas cuestiones han dejado de ser la barrera que suponían hace una década. Y así lo reconoce el 52,2% de los españoles.

En esta situación, las agencias de alquiler de coche y de carsharing suponen un aliado excepcional para el vehículo eléctrico. Es probable que, si vas de vacaciones a un destino alejado de tu ciudad, dejes el coche en casa y optes por viajar en avión. Máxime si visitas alguno de los maravillosos archipiélagos de nuestro país. En este caso, alquilar un coche eléctrico supone una excelente oportunidad de tener tu primera experiencia con este tipo de vehículos. Podrás conocer de primera mano y de forma inmediata las características y prestaciones de la movilidad eléctrica.

El coche eléctrico, esencial para el turismo sostenible

No es casualidad que ayuntamientos de muchas ciudades turísticas estén apostando por la movilidad eléctrica (coches, autobuses, tranvías…). El patrimonio artístico o los recursos naturales son una importante fuente de turismo para ellas, por que lo buscan ampliar las actividades y opciones de ocio sin que ello perjudique el ecosistema o dañe los monumentos.

Además, estas ciudades cuentan con determinadas características que dificultan la movilidad en sus calles: Por un lado, el incremento brusco de población en verano ante la llegada masiva de turistas. Segundo, su disposición junto a la costa(en la mayor parte de los casos) con la presencia de bahías, istmos, penínsulas… que dificultan el acceso a las zonas más turísticas.

Islas: bastión y punta de lanza del coche eléctrico

Este es el caso de Las Palmas de Gran Canaria, una ciudad en la que las instituciones públicas han apostado por la movilidad eléctrica para ofrecer un destino turístico sostenible y de calidad. Por ello, han querido darle más protagonismo al coche eléctrico y han eliminado el IGIC (el IVA canario) en la compra de este tipo de vehículos.

Algo similar ocurre con las Islas Baleares, que ya han puesto fecha para prohibir la venta de vehículos de combustión, fijada en 2025. Tampoco faltan medidas a nivel local, pues el Gobierno de Formentera llegó a un acuerdo con Citroën en 2016para fomentar la movilidad eléctrica en la isla.

Con este acuerdo, la marca cedió al Consell Insular de Formentera varias unidades del E-MEHARI, la versión eléctrica del mítico descapotable multiusos que tan de moda se puso en la isla a finales de los 60. El nuevo modelo conserva algunas de las características del original, incluido el interior totalmente lavable, y cuenta con una autonomía de 200 kilómetros, casi tres veces el litoral completo de Formentera.

La relación entre Formentera y el E-MEHARI es sólo un ejemplo de la estrecha relación que guardan los vehículos eléctricos y los destinos turísticos. Así que tenlo en cuenta y cuando vayas de vacaciones este verano, piensa en probar un coche eléctrico. Es una oportunidad perfecta.